• prensa612

Otras actividades

Actualizado: 24 de sep de 2020

AMFAR se ha preocupado de que el interés por el mundo de la caza llegue a toda la sociedad. De este modo, ha desarrollado actividades de distinta índole para divulgar las bondades de la actividad cinegética

2010

Los niños ponen color a la caza

Los presidentes de AMFAR y Ática Castilla-La Mancha, Lola Merino y Fabián Carbelo, respectivamente hicieron entrega ayer de los premios del concurso de pintura infantil “Los Colores de la Caza”, que ambas asociaciones organizaron este año en FERCATUR (Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo) en colaboración con la Obra Social de Caja Rural.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, destacó la elevada participación en el concurso que ha contado con más de 400 niños de la provincia de Ciudad Real, de los que tres fueron los galardonados. Merino recordó que el objetivo de este concurso es difundir los valores de la caza y promover su conservación desde las edades más tempranas. “Debemos implicar a las mujeres y a los jóvenes, ya que son ellos los que tienen el futuro de la actividad cinegética en sus manos”, señaló.





En este sentido se expresaba también el presidente de ÁTICA, Fabián Carbelo, que sostenía que es hora de cambiar la imagen de los cazadores para verlos como “gestores de los espacios naturales”. Por su parte, la directora de la Obra Social de Caja Rural, Aurora Pérez, reconoció el “excelente” trabajo que realizaron todos los participantes al expresar cómo sienten la caza a través de la pintura.

El dibujo de Claudia Lucía Rodríguez Ríos, de ocho años de edad y natural de Fuente el Fresno, recibió el primer premio de manos de la presidenta de AMFAR y fue galardonada con unos prismáticos. Juan Crespo, de cinco años de edad y vecino de Ciudad Real, obtuvo el segundo puesto consiguiendo un lote de libros sobre el medio natural. En tercer lugar quedó Juan Ruiz Martínez, de Piedrabuena y de 11 años, que recibió un videojuego relacionado con el sector cinegético.




Lola Merino: “Las mujeres defienden la caza como una forma de vida”

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha reivindicado hoy que las mujeres rurales defiendan la caza y la actividad cinegética. Un sector, ha dicho, que padece “duras críticas y ataques por parte de algunos sectores de nuestra sociedad perjudicando a una actividad que es estratégica para el mundo rural español”.




Merino ha recordado que “el mayor ecologista es el cazador y el agricultor”, y que las mujeres “no vamos a permitir que se ataque la caza, ni que se atente contra nuestra forma de vida”. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la III Jornada “Mujer, Caza y Desarrollo Local” organizada por AMFAR hoy en Villalba de Calatrava (Ciudad Real).

Una encuentro de trabajo que se ha llevado a cabo con el objetivo de visibilizar la importancia de la actividad cinegética en nuestra provincia y el protagonismo de las mujeres en el mundo de la caza.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es el corazón de la caza de España y la principal fuente de riqueza de muchos de nuestros municipios. De hecho, genera un impacto económico de 634 millones de euros y representa el 1,7% del PIB regional. En concreto, la provincia de Ciudad Real, “es la joya de la corona cinegética española”. Para Merino, atacar a la caza es sinónimo de atacar el sustento de innumerables familias, de ir en contra de la agricultura y la ganadería, y por tanto, contra de la conservación sostenible del medio natural”.

Castilla-La Mancha es agricultura, es ganadería, es medio rural y es caza” ha señalado Merino, incidiendo en los casi 24.000 puestos de trabajo anuales que se mantienen en esta región gracias a la actividad cinegética. Un sector que debe ser aprovechado por las mujeres rurales para encontrar un futuro laboral en todas sus vertientes, en el turismo, en la gastronomía, o en la artesanía, entre otras, además de representar el 5 por ciento del total de las licencias a nivel regional.






Con este objetivo, Merino ha recordado que AMFAR puso en marcha el compromiso “Mujeres con la caza” para lograr una mayor participación femenina en la actividad cinegética, y se ha integrado recientemente en la “Alianza Rural”, para ponerla en valor y apoyar su dignificación como sector estratégico para la región.


Por su parte, Ana Parra, portavoz de Mujer y Caza de AMFAR Ciudad Real y presidenta de AMFAR en Viso del Marqués, ha destacado la gran acogida que ha tenido esta Jornada a la que han asistido más de un centenar de participantes, y ha mostrado su satisfacción porque las mujeres del Viso del Marqués colaboren en la puesta en valor de la actividad cinegética de la zona.

Tras la inauguración, la Jornada ha continuado con una Mesa Redonda “Mujer, Caza y Desarrollo Local” moderada por María José de la Gama, directiva de AMFAR Viso del Marqués. Ha contado con las intervenciones de Raimundo Pérez-Castell, el que fuera director de la Encomienda de Mudela durante 8 años, para hablar sobre “La perdiz roja”; Leticia Campos, de la Clínica Veterinaria El Encinar; y Montserrat Martínez y Alfonso Marín, en representación de las rehalas “El Titi” y Rehalas Martín, respectivamente. Han completado la Mesa Sebastián Morales, de la Asociación Charco Batán y Encarna Altozano Adán, propietaria de la Casa Rural de San Lorenzo de Calatrava.


La jornada dio comienzo con una ruta de senderismo que llevó a los participantes hasta el Castillo de Mudela, y finalizó con una degustación de platos típicos de caza y una exhibición de rehalas.



2018



2017





15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo